lunes, 24 de noviembre de 2014

Reflexiones






¡Queridos lectores! 
Sé que me extrañaron mucho y que murieron de hambre, casi se suicidan y que quizá tomaron un autobus, hicieron paro en su trabajo o escuela en protesta para leer una entrada de este blogg una vez más. Es hora de sacudirle el polvo al ordenador y darles unos minutos de placer leyendo este espacio tan importante como los videos de gatitos en internet.


No considero pertinente darles explicaciones u ofrecerles disculpas por mi ausencia, simplemente he estado ocupado y en sequía.  Si eres un colega escritor, comprenderás que ante esto no hay nada más que hacer que dejar que las musas se quiten la flojera por sí solas.

 En las últimas semanas la situación política y social en México se ha agravado muchísimo: no sólo es que los 43 normalistas sigan desaparecidos, que no aceptemos la declaración oficial porque tenemos calzones con menos agujeros (y por supuesto, nuestra ropa interior no tiene tantos hoyos como fosas clandestinas se han encontrado en Guerrero), y el señor procurador Murillo Karam ya se cansó la situación en México está para llorar; la autonomía de una de las máximas casas de estudio en este país (Universidad Autónoma de México) fue violada. Primero agentes de la Procuraduria General de Justicia del Distrito Federal arribaron a las a fueras de la Facultad de Filosofía y Letras dónde después de un altercado con los estudiantes, uno de los agentes abrió fuego y al huir disparó otras 2 ó 3 veces, dejando herido a un chico en la pierna, otro joven lastimado también y hasta una perrita que pasaba por ahí fue alcanzada por una bala.

Todos bamos a hencontrar ese selular!!
No conforme con este deleznable suceso, la noche de ese mismo sábado, Ciudad Universitaria fue rodeada por granederos completamente.
¿Y todo esto con qué justificación? ¿Cómo se justifica que estudiantes sean heridos, que una universidad sea asediada por fuerzas del orden público? PORQUE BUSCABAN UN CELULAR.

--¿Y el rector? 
--Muy bien gracias ¿y asté?

¿Hasta cuándo el Estado dejará de creer que el león es de su condición y que nos chupamos el dedo?

Otro  escándalo político que vino a causar más revuelo en este hervor de hartazgo fue la dichosa casa blanca de Peña Nieto y su esposa.
Una pobre y humilde casa valuada en 8 millones de dólares. Digo cualquiera en México puede comprarse una casa así. El salario mínimo está alrededor de los 65 pesos diarios (CINCO DÓLARES POR JORNADA) todos en México podemos comprar una casita así, después de cientos de años partiéndonos el lomo, pero podemos.

Es fuerte el valor de la casa, y que nuestro queridísimo presidente no haya figurado de ella ni en su declaración de bienes cuando era candidato y tampoco en la declaración de bienes de su esposa, el meollo del escándalo es que la casa está a nombre de la empresa a la que Peña Nieto cedió contratos millonarios por obras públicas cuando fue gobernador del Estado de México, y que luego vino la televisora más prestigiosa de México, tan cultural y con contenido de excelente calidad que hasta le dieron un programa a Laura Bozo, Televisa, a decir que ellos le habían dado la casa a su primera actriz Angélica Rivera, quien después dio un comunicado por YOUTUBE (¿Rueda de prensa? ¿Entrevista en un noticiero de su empresa? No, un video de Youtube) para esclarecer el escándalo de su casa y poner un alto a las calumnias que se daban en contra de su familia, argumentando que trabajó veinticinco años  y que con eso recaudó el dinero suficiente para comprar su casita de 86 millones de pesos

Todos nos hacemos una pregunta al unísono con esto: ¿Cuánto le pagarán  a Chespirito, Chavelo, Silvia Pinal o a Ignacio López Tarso? Actores que han trabajado (o trabajaron) por más de 25 años en la empresa Televisa.



Coño, yo que quiero ser actor de teatro,estoy pendejo. Mejor me voy a Televisa a ejecutar castings con unas rodilleras y un buen enjuague bucal y listo, empiezo a planear mi jubilación.

¿Y Peña Nieto no dijo una pendejada como su puta, (DIGO) esposa?
Ej un compló, lo dije el de Tabajco pero ej un compló
Enrique está evolucionando, está creciendo. Ahora sus estupideces no son simples como no contestar tres libros que haya leído o  que Chihuahua está en Japón; ahora sus idioteces son más complejas como decir que las protestas de la gente alrededor de la república por todo lo que está pasando son un afán desestabilizador para su proyecto de nación, avisando que,si es necesario,el Estado tiene la facultad para usar la fuerza durante las manifestaciones, y felicitando al gobierno del Distrito Federal  por hacer cumplir la ley durante la mega manifestación del 20 de noviembre cuando en realidad sus gorilas granaderos arremetieron contra manifestantes pacíficos, reporteros, familias e hicieron detenciones arbitrarias (que por cierto a estos jóvenes los trasladaron a penales de máxima seguridad por asociación delictiva, motín, intento de homicidio, vandalismo y terrorismo) ¿y dónde están los verdaderos radicales que optan por la violencia? libres, u organizándose con la policía para la marcha del 25 de noviembre.


Ya me imagino que algunos dirán "¡Ya, wey, deja de quejarte y ponte a trabajar!" "¡Pinche huevón, ponte a estudiar!"

Y sí, yo trabajo; no trabajo por conseguir un sueldo, trabajo por lograr mis metas como músico y escritor, para lograr en un futuro que me paguen por hacer lo que amo.

Tú puedes decirme que estudie, intenta estudiar aquí: (otra vez) una universidad rodeada por granaderos dónde previamente hubo un tiroteo, en la otra máxima casa de estudios en paro protestando en contra de las reformas injustas que el gobierno quería hacerles, en otra universidad (Universidad Autónoma Metropolitana) hubo  amenaza de bomba, asesinaron en Guanajuato a un estudiante de la Universidad Autónoma de Jalisco...
¿Se puede estudiar así? Y quizá exagero un poco, pero todo esto compete a estudiantes y a la sociedad civil. Esto es algo que los mexicanos sabemos que pasa con el PRI al mando. Aunque la mona se vista de seda, se ponga un copete y diga que es una nueva cara, mona se queda. Y pueden revisar el historial de masacres cometidas en gobiernos del partido dinosaurio de México, no es algo que esté inventando yo.

Puedes lavarte las manos y decir que eso no te pasará nunca, pero entonces te felicitaría por ser extranjero o vivir en otro país porque a cualquiera nos pueden asaltar, balear, secuestrar (a uno mismo o un familia o conocido), ser un número más en las largas listas de desaparecidos o en la de feminicidios; te pueden  arrestar injustamente, y ya no porque te estés manifestando o haciendo cosas indebidas, sino por el hecho de estar en el momento y lugar equivocado, y sin saber cuál es.
Decir que tampoco te compete por tener la suerte de estudiar en una escuela privada, es hacerse de la vista gorda. Sigues siendo estudiante y te recuerdo que los que iniciaron el movimiento #YoSoy132 fueron estudiantes de la Universidad Iberoamericana (universidad de prestigio y privada) que encararon al entonces candidato de la coalición <<Compromiso por México>> por el uso excesivo de la fuerza en el caso Atenco. 

Para concluir; Decir que por manifestarse y quemar piñatas de Peña Nieto no cambiarán  las cosas, es no ver a futuro; Roma no se construyó en un día.
Es cierto que manifestarse no trae un cambio significativo en el momento, pero es hacer ruido; es gritar a los cuatro vientos que algo está pasando y no quedarse callado y con ésto despertar al otro que salga de su apatía, de su simple inconformidad y que todos, como pueblo, nos unamos por una lucha.

¿Quieres una prueba? Todo el mundo tiene los ojos puestos en México, solidarizándose ante la tragedia de los 43 normalistas desaparecidos.

Quizá un hashtag no haga una revolución, pero es un comienzo.

#FUERZAMÉXICO

"... Estamos hartos de sus cinismos"


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal